b'midbar 23

1 Bilaam dijo a Balak: "Edifícame siete altares aquí, y prepárame siete toros y siete

carneros aquí." 2 Balak hizo como Bilaam había dicho; entonces Balak y Bilaam

ofrecieron un toro y un carnero en cada altar. 3 Bilaam dijo a Balak: "Párate junto a tu ofrenda

quemada mientras yo me voy; quizá YAHWEH venga a encontrarse conmigo; y lo que El me

muestre yo te lo diré." El fue a una colina yerma. 4 Elohim se encontró con Bilaam, quien le dijo a

él: "Yo preparé siete altares y ofrecí un toro y un carnero en cada altar." 5 Entonces YAHWEH

puso una palabra en la boca de Bilaam, y dijo: "Vete de vuelta a Balak, y habla como Yo te diga."

6 Fue de vuelta a él, y allí, parado junto a la ofrenda quemada, él con todos los príncipes de

Moav, 7 él hizo este pronunciamiento:

"Balak, el rey de Moav,

me trae desde Aram, desde las colinas del este, diciendo:

'Ven, maldice a Ya'akov por mí;

ven y denuncia a Yisra'el.'

8 "¿Cómo puedo yo maldecir

a aquellos que Elohim no ha maldecido?

¿Cómo voy a condenar

a aquellos que YAHWEH no ha condenado?

9 "Desde la cumbre de las rocas yo los veo,

desde las colinas yo los contemplo –

sí, un pueblo que habitará solo[79]

y no será reconocida como una de las naciones.

10 "¿Quién ha calculado exactamente la zera de Ya'akov

o quien enumerará la cuarta parte de Yisra'el?[80]

¡Que yo alma muera como el alma de los justos!

¡Que mi zera sea como la zera de ellos!"

11 Balak dijo a Bilaam: "¿Qué me has hecho? ¡Para maldecir a mis enemigos es la razón porque

te he traído; y, aquí, tú los has bendecido totalmente! 12 El respondió:"¿No debo tener cuidado de

decir justo lo que YAHWEH ponga en mi boca?"

13 Balak le dijo a él: "Está bien, ven conmigo a otro lugar donde los puedas ver. Tú verás

sólo algunos de ellos, no a todos; pero los puedes maldecir por mí desde allí." 14 El lo llevó por

entre el campo de Tzofim a la cumbre de la Cordillera de Pisgah, edificó siete altares y ofreció un

toro y un carnero en cada altar. 15 Bilaam dijo a Balak: "Párate aquí junto a tu ofrenda quemada,

mientras yo voy a un encuentro." 16 YAHWEH se encontró con Bilaam, puso una palabra en su

boca, y dijo: "Ve de vuelta a Balak, y habla como Yo te digo." 17 Vino a él y se paró junto a la ofrenda quemada, con todos los príncipes de Moav. Balak le preguntó: "¿Qué dijo YAHWEH?" 18

Entonces Bilaam hizo este pronunciamiento:

"¡Levántate, Balak, y escucha!

¡Vuelve tus oídos a mí, hijo de Tzippor!

19 "Elohim no es un humano que miente

ni como un hijo de hombre para ser amenazado.

¿Dirá El y no lo hará?

¿Hablará El y no cumplirá Su palabra?

20 He aquí que he recibido orden de bendecir;

yo bendeciré y no me volveré.

21 "Nadie ha visto iniquidad en Ya'akov,

ni ha percibido perversidad en Yisra'el;

YAHWEH su Elohim está con ellos

y aclamado como Rey entre ellos. [81]

22 "Elohim fue quien los sacó de Mitzrayim,

él tiene como si fuera la gloria de un unicornio ;[82]

23 así que uno no puede poner hechizo sobre Ya'akov

ni la magia funcionará contra Yisra'el.[83]

Ahora puede ser dicho de Ya'akov y Yisra'el:

'¿Qué es esto que Elohim ha hecho?'

24 "Aquí hay un pueblo levantándose como una leona;

como un león se exalta a sí –

él no se echará hasta que devore la presa

y beberá la sangre del muerto."[84]

25 Balak dijo a Bilaam: "Obviamente, tú no los maldecirás. ¡Pero por lo menos no los bendigas!"

26 Sin embargo, Bilaam respondió: "¿No te advertí que tengo que decir todo lo que YAHWEH

dice?"

27 Balak dijo a Bilaam: "Ven, ahora te llevaré a otro lugar; quizá complacerá a Elohim que

tú los maldigas por mí desde allí." 28 Balak llevó a Bilaam a la cumbre del Peor, mirando al

desierto. 29 Bilaam dijo a Balak: "Edifica siete altares para mí aquí, y prepara siete toros y siete

carneros." 30 Balak hizo como Bilaam dijo y ofreció un toro y un carnero en cada altar.