b'midbar 12

1 Miryam y Aharon comenzaron a criticar a Moshe a causa de la mujer Etíope[40] con la
cual él se había casado, porque de hecho se había casado con una mujer Etíope. 2 Ellos
dijeron: "¿Es verdad que YAHWEH solamente ha hablado a Moshe? ¿No ha hablado El con
nosotros también?" YAHWEH los oyó. 3 Ahora este hombre Moshe era muy manso, más que
nadie en la tierra. 4 De repente YAHWEH le dijo a Moshe, Aharon y Miryam: "Salgan fuera,
ustedes tres, al Tabernáculo del Testimonio ." Los tres salieron. [41]
5 YAHWEH descendió en la columna de nube y se paró a la entrada del Tabernáculo del
Testimonio. El llamó a Aharon y Miryam, y ello s ambos fueron hacia delante. 6 El les dijo a ellos:
"Escuchen a lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo YAHWEH, me hago
conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño. 7 Pero no es de esa forma con mi siervo
Moshe. El es el único que es fiel en mi casa completa. 8 Con él Yo hablo cara a cara y
claramente, no en enigmas; él ve la imagen de YAHWEH. Así que ¿por qué no tienen temor de
criticar a mi siervo Moshe?" 9 La furia YAHWEH se encendió contra ellos, y entonces El se fue.
10 Pero cuando la nube fue levantada de encima de la tienda, Miryam tenía tzaraat, tan
blanco como la nieve. Aharon miró a Miryam, y ella estaba blanca como la nieve. 11 Aharon dijo
a Moshe: "O, mi señor, por favor no nos castigues por este pecado que hemos cometido tan
estúpidamente.[42] 12 ¡Por favor no dejes que ella esté como uno que nace muerto, con su cuerpo
medio comido cuando sale de la matriz de su madre!" 13 Moshe clamó a YAHWEH: "¡O
YAHWEH, te suplico, por favor, sánala!" 14 YAHWEH respondió a Moshe: "Si su padre hubiera
sencillamente escupido en su cara, ¿no se escondería ella de vergüenza por siete días? Así que
deja que ella sea echada del campamento por siete días; después de eso, ella puede ser traída de
regreso." 15 Miryam fue echada del campamento por siete días, [43] y el pueblo no viajó hasta que
ella fue regresada. 16 Y después el pueblo fue de Hatzerot y acampó en el Desierto de Paran.[44]